Día de la Provincia de Badajoz

El Día de la Provincia de Badajoz se crea como una fecha de reconocimiento y homenaje a quienes han destacado en el esfuerzo por el desarrollo de la comunidad provincial. El Reglamento que lo instituye se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del 22 de febrero de 2018. En él se señala que la provincia de Badajoz es un territorio que se caracteriza principalmente, junto a su enorme patrimonio natural, histórico y cultural, por la calidad humana de sus gentes, por su sencillez y espíritu de sacrificio. Estas se identifican con unos valores y un sentimiento de identidad propio. Estos son, precisamente, los que la Diputación Provincial de Badajoz considera oportuno reforzar con la instauración del Día de la Provincia.

 

26 de Abril

Esta es la fecha elegida para celebrarlo, lo ha sido en conmemoración del día 26 de abril de 1979. Se constituyó la primera corporación provincial, tras la aprobación de la Constitución española de 1978 y la celebración de las primeras elecciones locales democráticas. Por tanto, esta fecha adquiere una especial significación, dentro de nuestra historia. La actual Carta Magna otorga a las diputaciones el gobierno y la administración de las provincias. Autonomía para la gestión de sus intereses.

 

Medalla de Oro de la Provincia de Badajoz

Tiene como fin reconocer, de manera pública y solemne, a las personas naturales o jurídicas, grupos de personas, corporaciones, sectores, instituciones o colectivos, que se hayan distinguido en el cumplimiento de sus tareas, o en sus obras, por la ejemplaridad y trascendencia de las mismas, en cualquier ámbito de actividad humana, que tengan o hayan tenido una especial relación con la provincia de Badajoz, o cualquiera de sus municipios o comarcas, aunque su actividad o su obra se haya realizado fuera de la misma.

 

Los premios “Provincia de Badajoz”

Tienen como objeto reconocer un amplio espectro social, como asociaciones, federaciones, personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, relacionadas con la provincia o sus municipios, que destaquen por su trayectoria, compromiso y dedicación. En especial se valorarán las iniciativas y actividades de las personas y entidades que contribuyen, de manera efectiva, a mejorar la vida de las mujeres y hombres que viven en la provincia de Badajoz, ya sea generando riqueza económica y empleo, aumentando la igualdad de los sectores más desfavorecidos, como las mujeres víctimas de la violencia de género o las personas con discapacidad. También la especial entrega a los derechos humanos y los valores democráticos, así como la protección del medio ambiente y la integración social y laboral. Los premios están dotados con un importe en metálico de 3.000 €, en cada una de las modalidades.

 

Renovatio

Tras suspenderse el evento debido a la pandemia mundial del COVID-19 en 2020, en 2021 Diputación de Badajoz rescata este proyecto. El resurgir de esta aclamado y prestigioso día merece de una actualización de su imagen que será desarrollada por una colaboración entre los estudios Nieto®JaviLavado®. El resultado final, es adaptado a web, escenario, gráfica y demás aplicaciones institucionales para renovar y engrandecer su regreso.

 

Más información en su web: https://diadelaprovincia.dip-badajoz.es

Other portfolio

See our other portfolio

Extremadura saludable

Branding

Vvalimpia!

Branding

#YoSíMeUno

Branding

Premios Proinnoba

Branding