Turismo Valencia de Alcántara

Identidad turística, web y señalización turística física/digital de Valencia de Alcántara

 

Valencia de Alcántara es conocida por su megalitismo, compuesto por 48 dólmenes, del IV y III milenio antes de Cristo, que conforman el conjunto megalítico más importante de la Europa occidental, característica por la que fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 1992 y esto es un gran producto turístico. Muchos de ellos se encuentran en perfecto estado de conservación y pueden visitarse a través de tres rutas.

 

 

 

El conjunto megalítico más importante de la Europa occidental, característica por la que fue declarado Bien de Interés Cultural.

 

 

EN LA FRONTERA

Hay que destacar la Boda Regia, un festival transfronterizo y Fiesta de Interés Turístico Regional, que rememora el enlace entre la infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, y el rey portugués Don Manuel «el Afortunado», que tuvo lugar en la Iglesia de Rocamador en el año 1497. Cada año esta recreación congrega a 4.000 visitantes. El carácter fronterizo, su impresionante conjunto megalítico o el patrimonio que atesora el casco histórico y su Barrio Gótico, además de los valores de la Sierra de San Pedro o el Parque Natural Tajo Internacional, hacen de Valencia de Alcántara uno de los destinos turísticos de Extremadura más atractivos por su variada concentración de recursos turísticos.

 

 

HISTORIA

La historia de esta ciudad se cuenta a través de los elementos de su patrimonio, hechos históricos y personajes que han influido en la misma. Entre ellos puedes encontrar el período prehistórico y el notable Conjunto Dolménico de la localidad, la herencia romana y visigoda, los hitos más significativos de la Edad Media, especialmente los relacionados con la Orden de Alcántara, o el enlace entre la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, y Don Manuel “el Afortunado”, rey de Portugal. Además, debemos mencionar la diversidad de las culturas que han poblado Valencia de Alcántara, la musulmana, judía y cristiana, que han dejado un valioso legado de conocimiento ancestral.

 

 

ENTORNO NATURAL

Destacar la importancia del entorno natural del enclave de la ciudad. La Sierra de San Pedro (Zona de Interés Regional), la variada fauna ornitológica (grandes rapaces y planadoras) y los diferentes ecosistemas (serranía mediterránea, riberos, arroyos, dehesas y zonas de matorral) o el Parque Natural Tajo Internacional hacen de este territorio un destino de gran valor para el visitante. Gran atractivo de Valencia de Alcántara es que en su término municipal se encuentra el Berrocal de la Data, declarado en 2021 Monumento Natural, el quinto de la región.

 

 

 

CULTURA

Esta herencia cultural se extiende a su cocina, que ha sabido guardar viejas tradiciones culinarias, donde los derivados del cerdo y el cordero poseen el papel principal para la realización de recetas tan deliciosas como la cachuela, el buche, morcillas mondongas, chanfaina, frite de cordero o las típicas migas, sin olvidarnos de los platos y guisos elaborados con carnes de caza, tanto mayor como menor. Su repostería ofrece deliciosas roscas y fritos de boda, célebres bollos de Pascua y tortas de chicharrones.

 

 

 

valencia de Alcántara turismo

 

 

EL PROYECTO TURÍSTICO

El proyecto desarrollado entre los estudios Javilavado y Nieto ha consistido en el desarrollo de la nueva identidad para turismo para Valencia de Alcántara, un reportaje fotográfico profesional y piezas audiovisuales de todos sus recursos, la señalización física para la ciudad mediante totems (con audioguía virtual en tres idiomas mediante QR para smartphone), instalación de pantallas led interactivas y un nuevo portal web donde se reúne toda la información de interés para informar al futuro visitante.

 

Si deseas visitar la nueva página de turismo de Valencia de Alcántara su dirección es www.turismovalenciadealcantara.es

Nieto® desarrolló este proyecto junto a Estudio Javilavado en 2023.

Other portfolio

See our other portfolio

Premios Proinnoba

Branding

Bocattini

Branding

Palacio de Congresos Vva. de la Serena

Branding

Reserva de la Biosfera de La Siberia

Branding