Turismo Casalarreina (Logroño)

Identidad, plan de señalización turística y web/guía para Casalarreina (La Rioja)

 

Casalarreina es un municipio perteneciente a La Rioja asentado en una llanura aluvial y surcado por el río Oja, que da nombre a la región. Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1975. Su historia se remonta a la época medieval, con menciones en numerosos documentos a su antigua denominación: Naharruri. Siglos después, en la época de los Reyes Católicos, el nombre del municipio cambia a Casalarreina.

Actualmente, Casalarreina cuenta con más de 1.000 habitantes, aunque en verano esta cifra puede llegar hasta los 9.000. Se trata de uno de los municipios más atractivos de La Rioja.

 

 

Casalarreina cuenta con una gran riqueza histórica, artística y cultural, habiendo sido declarado su centro “Conjunto Histórico-Artístico” en el año 1975.

 

 

RICO PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

Entre sus múltiples recursos culturales destaca especialmente su patrimonio arquitectónico, siendo el Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad uno de los tesoros histórico-artísticos de la comarca, cuya portada retablo destaca por su gran belleza. Además, encontramos otros recursos históricos de especial valor como el Palacio de los Condestables de Castilla, un edificio renacentista de gran valor histórico. Asimismo, en Casalarreina podemos encontrar el Palacio del Marqués de Pobes, la Iglesia de San Martín o el puente sobre el río Oja, así como otros palacetes y edificios singulares. Desde el punto de vista turístico, además de su ingente patrimonio cultural, la ciudad cuenta con un entorno natural envidiable y una gran oferta gastronómica de altísima calidad.

 

 

Turismo Casalarreina Logroño Roberto Nieto Diseño

 

ACTUACIÓN

Ante la necesidad de mejorar la visibilidad de este tesoro, el Ayuntamiento de Casalarreina convocó un concurso público abierto y adjudicó al equipo de DINAMIZA el desarrollo de tan ambicioso plan, con el objetivo principal de poner en valor el patrimonio histórico-artístico de Casalarreina, así como su entorno natural y su oferta hostelera y comercial. En este proyecto también se han solventado importantes necesidades del municipio, como la creación de su marca turística y el diseño de su web.

 

 

PLAN DE SEÑALIZACIÓN

En el primer ámbito de trabajo, se han realizado un conjunto de actuaciones centradas en la señalización, interpretación y promoción de todos sus recursos turísticos de forma conjunta, lo que ha permitido convertir al municipio en un auténtico museo al aire libre en el que los visitantes pueden disfrutar a su ritmo realizando rutas con su propio dispositivo móvil.

 

 

Turismo Casalarreina Logroño Roberto Nieto Diseño

 

 

IDENTIDAD TURÍSTICA

Se ha creado la marca turística Turismo Casalarreina. Una buena parte de los esfuerzos se centraron en diseñar una imagen corporativa representativa del municipio y acorde a sus valores, con la que posteriormente se pudieran desarrollar todos los elementos gráficos en la web, panelería, señalética y presentación de los contenidos. Se consideró que la imagen de marca debía poner en valor todo el patrimonio del municipio y representar sus singularidades como destino turístico.

 

 

PÁGINA WEB CASALARREINA

La nueva página web turística de Casalarreina, además de alojar el contenido enlazado de los soportes interpretativos físicos, cuenta con fichas completas de los recursos y las correspondientes locuciones. Una visita rápida a la web nos presenta la historia del municipio, su importancia histórica y cultural, sus principales recursos y atractivos turísticos, un gran banco de imágenes e información turística general, etc.

 

 

Turismo Casalarreina Logroño Roberto Nieto Diseño

 

 

UN PROYECTO DE POSICIONAMIENTO

Gracias a las acciones acometidas dentro del Plan de Señalización e Interpretación Turística, Casalarreina ha mejorado su posicionamiento turístico y ha aumentado su notoriedad, destacando en el mapa de La Rioja como un municipio con un amplio y singular catálogo de recursos patrimoniales, naturales y servicios turísticos. En definitiva, este proyecto constituye una fuerte apuesta por el turismo de este municipio riojano.

 

Si deseas visitar la página de turismo de Casalarreina (La Rioja), su dirección es www.turismocasalarreina.es

Nieto® desarrolló este proyecto en colaboración de Estudio Javilavado en 2022 y bajo la dirección de Dinamiza Asesores.

Other portfolio

See our other portfolio

Día de la Provincia de Badajoz

Branding

Reserva de la Biosfera de La Siberia

Branding

JCH Alquiler de Maquinaria

Branding

Canal Extremadura

Branding